top of page
Foto del escritorALE ARALIS GÁLVEZ ÓRDENES

Making of El Laberinto del Fauno

Actualizado: 23 may 2020


Título original: El laberinto del fauno Año: 2006 Duración: 112 min. País: España Dirección: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro Música: Javier Navarrete Fotografía: Guillermo Navarro



Sinopsis: En la España de 1944, la joven Ofelia y su madre enferma llegan al lugar en el que se encuentra el nuevo esposo de su madre, un sádico oficial del Ejército que intenta aplastar el levantamiento de una guerrilla. Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para poder regresar a su reino.




Making of: El laberinto del fauno es una película hecha con minucioso cuidado, narra una historia de evasión en un período violento en España, la posguerra Civil Española. La película refleja dos universos paralelos que convergen en torno a una niña llamada Ofelia: El primero es la cruel realidad, el otro es pura fantasía. Sin embargo, ambos mundos son atroces, despiadados, tenebrosos y casi deshumanizados. Para lograr esta dualidad en un mismo relato, Guillermo del Toro empleó toda su creatividad. Su objetivo siempre fue hacer la película lo más real posible, por lo que solo utilizó herramientas digitales cuando era realmente necesario, es decir, como último recurso. Para esto, tuvo a su disposición a la empresa de efectos especiales DDT, de Barcelona. Ellos fueron los encargados de darle vida al famoso Fauno y al Hombre Pálido. Para estas caracterizaciones el actor (Doug Jones) tuvo que maquillarse durante 5 horas todos los días antes del rodaje. A pesar de esto, el actor reconoció que ha sido el traje más cómodo en el que ha actuado. Debido a su espectacular trabajo, DDT obtuvo el Óscar al mejor maquillaje en 2006.


Así mismo, la dirección de arte fue muy importante para lograr la sensación de realismo. Se construyó cada uno de los espacios de acuerdo a las personalidades de los actores, o del momento que se vivía en el espacio. Según el director, la cámara está 90% del tiempo en movimiento, para darle la sensación de cámara subjetiva, intentando darle la mirada de un “niño curioso”. Así mismo, el director de fotografía Guillermo Navarro intentó crear una especie de nebulosa para el espectador, al no cambiar la fotografía narrativa cuando se mostraba el mundo real o fantástico, de este modo no está claro que pasa realmente y que está en la mente de la niña.





Como estudiante de cine me parece una experiencia muy significativa, creo que como futuros cineastas es primordial poder ver más allá de lo que nos muestra un plano, es un ejercicio práctico que estoy segura me ayudará mucho al momento de crear contenido.

Respecto a aspectos técnicos no deja de asombrarme la forma en la que se elaboró todo y como Guillermo del Toro y todo su equipo lograron hacer un excelente trabajo.

276 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page