top of page
Foto del escritorValentina_Gonzalez_

Invisible - Cine Latinoamericano

Actualizado: 29 jul 2020

Cuando la sociedad te da la espalda y la ley no te ampara.


Título: Invisible

Dirección: Pablo Giorgelli

País: Argentina

Año: 2017

Duración: 87 minutos

Género: Drama/ Adolescencia

Productora: Tarea Fina/ AireCine

Guión: Pablo Giorgelli

Productores: Juan Pablo Miller, Ariel Rotter y Pablo Giorgelli

Fotografía: Diego Poleri

Reparto: Mora Arenillas, Mara Bestelli, Diego Cremonesi


Sinopsis:


Ely es una chica aparentemente de 17 años, de día va a la escuela y por la tarde trabaja como asistente en una consulta veterinaria. Un día, dentro de su rutina, se entera de que está embarazada, ella tendrá que armarse de valor para afrontar la incertidumbre de cómo y dónde hacerse un aborto, ya que se encontrará con el problema de la ilegalidad. Hasta entonces, con mucha fuerza interior, simulará que nada ha ocurrido.


Contexto de producción:


Enfoquémonos en que la lucha por la legalización del aborto en Latinoamerica lleva muchísimo tiempo vigente, mencionando hechos como el de Chile, donde había una ley que autorizaba el aborto terapéutico (por razones médicas) en 1931, pero durante la dictadura se calificó como un delito, quedando así hasta que en el 2017 recién se modificó a la conocida ley de las 3 causales. Otro ejemplo es el de Paraguay, país el cual hay una ley que dice: salvo que la vida de la mujer corra peligro por el embarazo, el aborto se castiga con penas de entre cinco a ocho años de cárcel. Otro caso es el del Salvador y Honduras que, tras una modificación en el Código Penal en 1988, el aborto está prohibido incluso cuando el embarazo es consecuencia de una violación o cuando la vida de la mujer corre peligro. En Ecuador hay dos causales por las que una mujer puede abortar: riesgo a la salud o vida de la mujer y violación, pero esta última solo aplica para las mujeres que tengan discapacidad mental, si una mujer sin esta discapacidad es violada e interrumpe su embarazo, puede pasar hasta dos años en la cárcel. Y por último hablemos de Argentina, país en el cual se realizan entre 486.000 y 522.000 abortos por año, la ilegalidad deriva en la muerte de cientos de mujeres jóvenes y pobres.

Entonces, habiendo recorrido parte de Latinoamérica y, a su vez, conociendo sus datos y situaciones ¿Realmente hay que considerar a la mujer una delincuente u homicida por el hecho de velar por su bienestar físico y psicológico, independiente de las razones de su embarazo y porqué quiere abortar? Es así como esta, y muchas preguntas más, a solo un año después del estreno de la película Invisible, desatan, o más bien proliferan, las marchas por el aborto legal en gran parte de América latina, siendo un foco especial la lucha de las mujeres argentinas en el 2018.



Hablemos de Invisible:


Invisible es una de esas películas que busca desde el inicio que el espectador se ponga en el lugar del personaje, nos presenta una situación en la que, no importa si eres hombre o mujer (pero principalmente mujer), nunca vamos a saber qué hacer, cómo reaccionar, y es pues que en esta película podemos sentir cómo el mundo se nos viene encima junto con la protagonista, somos conscientes junto a ella de que el aborto es ilegal, a la vez que sabemos de los riesgos que corremos de hacerlo clandestinamente, empatizamos con esa tensión latente de mantener el secreto por miedo a cómo te va a mirar la sociedad, digo, con tan sólo mencionar esa escena de la película en el que su médica le informa de su embarazo y Ely le aclara que no lo va a tener, es esa misma reacción de rechazo por parte de su médica lo que nos deja bien claro que muchos podrían reaccionar de la misma forma, nos sentimos solos/as y aislados/as junto a la protagonista, pues ¿A quién recurres?



Por otro lado, el escaso uso de diálogo favorece el desarrollo de la película, pues aquí brillan las actuaciones, también el envolvente ambiente que se crea con los colores fríos utilizados en los planos más cerrados, con un interesante elemento de poner a la protagonista detrás, o dentro, de una ventana para denotar la distancia que ella siente, y en los planos generales, los cuales buscan demostrar la soledad que Ely siente a pesar de estar rodeada de gente, la protagonista evita la soledad justamente cuando más dudas aparecen en su cabeza, porque pareciera que, entre ella y su madre, Ely es la única que mantiene la estabilidad en su hogar, pero no necesariamente una estabilidad emocional, pues aunque ella pareciera tener una vida de adulta, la realidad es que aún lucha por convertirse en una, y, lamentablemente, se enfrenta a una situación en la que se ve forzada a madurar de golpe, una en la que está contra la espada y la pared, una en la que haga lo que haga, su decisión será juzgada.



Momentos clave:

A mi parecer, los momentos clave de este documental son 4: (SPOILER ALERT)


1. Cuando Ely y su amiga están en el baño de su colegio investigando en una página de internet en el teléfono cómo se realiza un aborto, descubriendo así su ilegalidad, el tipo de pastillas y trucos para conseguirla sin necesidad de una receta médica.


2. Cuando Ely se pone en contacto con el farmacéutico que le puede conseguir una variante de las pastillas abortivas y quedan de acuerdo en verse a media noche en completa soledad y sigilo/secreto.


3. Cuando el amante de Ely le habla sobre una clínica/contacto que realiza abortos clandestinos y quedan de acuerdo en ir.


4. La escena en la que Ely va a la clínica, se cambia de ropa, espera unos minutos, y en ese tiempo de espera se pone a pensar, aparentemente, sobre lo que está haciendo, y rápidamente se vuelve a poner su ropa y se va de la clínica sin haberse realizado el aborto, no sabemos lo que pensaba, pero sí podemos verla emocionalmente frágil y dañada



(Tengo que aclarar que, en una entrevista a su director, Pablo Giorgelli mencionó que su intención con esta película no fue dar un mensaje Pro-vida, de hecho, su intención nada más fue exponer cómo aquellas realidades en las que adolescentes, con un embarazo no deseado, tienen que lidiar con los problemas emocionales y muchas veces financieros, por eso el final de la película es más bien un final abierto)


Trailer:



Written by: Valentina González

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page